English  Español
Monday, October 16, 2017

ACCIÓN DIFERIDA PARA LOS JOVENES INMIGRANTES (DREAM ACT) ACTUALIZACION

El 03 de agosto de 2012 la Oficina de Inmigración (USCIS) proveyó más información sobre el proceso para obtener acción diferida y permiso de trabajo para los jóvenes inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años y antes de junio 15 de 2007, que eran menores de 30 años el 15 de Junio, que se encuentran estudiando o ya terminaron de estudiar, y que han mantenido buena conducta.

La Oficina de Inmigración comenzará a recibir las aplicaciones para la acción diferida el 15 de agosto de 2012. El costo de la aplicación será $465 que incluye el costo por la aplicación por el permiso de trabajo ($380) y el costo de la investigación a través de huellas digitales ($85). La Oficina ha adelantado que no procesarán aplicaciones sin el pago y que no habrá excepciones.

La aplicación deberá ser enviada a la Oficina de Inmigración excepto en el caso de los inmigrantes que se encuentren detenidos en centros de detención de inmigración; en esos casos deberán contactar al oficial de deportación (ICE) encargado del caso de ellos.

La acción diferida se otorgará inicialmente por el plazo de dos (2) años que podrán ser renovables. Durante ese tiempo el inmigrante no acumulara tiempo de estadía ilegal en los Estados Unidos. Durante el tiempo de aplicación (antes de la aprobación) los que apliquen siendo menores de 18 años tampoco acumularan tiempo de estadía ilegal durante la espera de la aprobación.

La aplicación para acción diferida puede ser presentada por cualquier inmigrante que tenga menos 15 años de edad. Si el inmigrante aun no tiene 15 años la podrá presentar cuando cumpla 15 años. La excepción a esto es cuando el inmigrante menor de 15 años es sujeto de una orden final de deportación o se encuentra enfrentando un proceso de deportación. En estos casos es muy importante que el inmigrante consulte con un abogado con experiencia en casos de inmigración pues mociones para reabrir la deportación podrían ser necesarias.

Respecto al requisito de haber ingresado a los Estados Unidos antes de Junio 15 de 2007, entendemos que salidas temporales o casuales no interrumpen la continuidad de la residencia ni descalifican para solicitar acción diferida. Los documentos que se tendrán que presentar para demostrar la residencia continuada serán: records financieros, records de la escuela, records del trabajo, records médicos, records militares, entre otros. Las declaraciones juradas no serán suficientes para probar la residencia continuada pero sí podrían ser una prueba adicional. Para satisfacer el requisito de estar estudiando o haberse graduado se necesitaran los records de la escuela, los diplomas, y/o los certificados.

La Oficina de Inmigración podría hacer excepciones con estudiantes que no estén estudiando temporalmente en caso de circunstancias que lo sustenten y/o en casos en que por incapacidad la persona no pueda estudiar. Las condenas a juveniles no descalificaran automáticamente de la acción diferida sino que las aplicaciones serán revisadas caso por caso. Otros factores relacionados con el requerimiento de buena conducta serán no haber sido miembros de pandillas, no haber cometido delitos graves en los Estados Unidos, y no ser una amenaza para la seguridad nacional.

Se espera que miles de personas presenten aplicaciones pidiendo acción diferida. No esperen el último momento pues el momento para buscar los documentos para preparar la aplicación es ahora.

contact us